lunes, 11 de abril de 2011

Caso Afinsa: El valor de Spectrum (antigua ESCALA).



       Para evitar que la redacción de esta entrada convierta la esencia del mensaje que quiero trasladar a la opinión pública, en general, y a los clientes y trabajadores de Afinsa Bienes Tangibles, S.A., en particular, en algo excesivamente farragoso, redactaré su contenido de manera muy sintética.

Como introducción, tan solo recordar que, desde su fundación en 2007, todos los esfuerzos de A.C.L.A estuvieron dirigidos a evitar la liquidación de Afinsa, por entender que esta era, sin duda alguna,  la peor de las soluciones de cara a la recuperación de nuestras inversiones.

Como consecuencia del obstruccionismo de importantes despachos de abogados, de todas las Asociaciones de Consumidores, y de las Juntas Directivas de Asociaciones de clientes independientes, tanto como de la gran mayoría de aquellas que componen la Federación Nacional de Plataformas Blancas, nuestras iniciativas desde ACLA fueron totalmente infructuosas y, a día de hoy,  a pesar de las sentencias de la Audiencia nacional, y del Tribunal Supremo, que declaran la naturaleza de la actividad de la concursada  Afinsa , de índole mercantil, nos encontramos en la antesala de la liquidación.

Pues bien: casi cinco años más tarde, la tozuda evidencia de los hechos, viene a ratificar que todos nuestros esfuerzos iban en la dirección correcta, ya que aquella propuesta inicial que se nos hizo a los clientes por parte de la empresa concursada, habría supuesto, "grosso modo",  lo siguiente:

A)    De haber salido adelante el Convenio de Acreedores presentado por Afinsa y aceptado a trámite por el primer juez de lo mercantil, D. José Manuel de Bobadilla, ya hace tiempo que habríamos empezado a recuperar nuestras inversiones.

B)     Además, de la recuperación de nuestra inversión, propiamente dicha, los más de 190.000 clientes de Afinsa, seríamos hoy accionistas de una de las empresas que componen la lista “Fortune 500”, es decir, de una de las mayores empresas del mundo.  


1. En julio del año 2006, pasados poco más de dos meses desde la intervención de AFINSA, el juzgado mercantil número 6 de Madrid, declaró el concurso necesario de la Compañía, designando como únicos administradores a tres administradores concursales: un abogado, un economista-auditor de cuentas, y una inspectora de la Agencia Tributaria ya que, a raíz de la intervención,  los anteriores administradores, y legítimos propietarios de la compañía, habían sido suspendidos de sus funciones por el Juez Santiago Pedraz.

2. En ese momento Afinsa contaba entre sus activos con la participación de control del Grupo Escala (en la actualidad Spectrum) con un precio de cotización en el Nasdaq de unos 500 millones de euros.

3. Según el artículo 46 de la ley concursal, son los administradores concursales los que tienen la obligación de formular las cuentas anuales y también las cuentas anuales consolidadas, tal y como establece el artículo 42 y siguientes del Código de Comercio.

4. Sin embargo, al parecer, el juez mercantil actual les ha permitido incumplir esta obligación para los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, supliendo presumiblemente con ello la voluntad del legislador y tal vez usurpando funciones que no le corresponden, tales como son las de interpretar la ley y no sustituirla por la suya propia.

5. En el año 2010, si los administradores concursales hubieran cumplido con su obligación de formular cuentas anuales consolidadas de Afinsa, se habrían encontrado con UNA  FACTURACIÓN DEL GRUPO AFINSA DE AL MENOS 6.000 MILLONES DE DÓLARES, al tener que integrar la facturación del Grupo Spectrum, tal y como determinan las normas de formulación de cuentas consolidadas. (Resulta cuanto menos  paradójico que una empresa quebrada facture 6.000 millones de dólares y sea matriz de una empresa que aparece entre las 500 reflejadas en la famosa  “ Lista Fortune”.

6. A la luz de estos datos, es evidente que la estrategia empresarial de Afinsa, al adquirir A-Mark en 2005, fue muy acertada, y que la intervención en mayo de 2006 no pretendía en realidad otra cosa que eliminar la futura hegemonía del Grupo Afinsa en el mercado de la inversión en bienes tangibles, ya que el crecimiento exponencial de la compañía, al incorporar en su portfolio la posibilidad de vender oro, plata, platino, palladium y metales preciosos en general,  habría generado una significativa disminución de negocio en el sector financiero, máxime teniendo en cuenta  la crisis financiera que estamos viviendo.

7. Como colofón, a todo lo anterior, señalar que los administradores concursales no han entregado a aquellos accionistas de Spectrum que eran trabajadores de Afinsa las cuentas anuales de 2010. Los concursales han recibido cientos de cuentas anuales de Spectrum en la sede actual de Afinsa de Lagasca 88 pero no las han entregado a sus respectivos destinatarios, privando con ello a los accionistas de tener en su poder una información que pudiera ser esencial para sus intereses.. En este sentido, conviene recordar que Afinsa retribuyó a sus trabajadores con acciones del Grupo Spectrum cuando Afinsa tomó el control del mismo unos tres años antes de la intervención.

NOTA FINAL: A la vista de todo lo anterior, alguien -en algún momento- va a tener que dar muchas explicaciones.

(Visionado imprescindible de este enlace) 

El informe en pdf es fácilmente legible, aumentando  el tamaño de la imágen con el signo + que aparece al pie de del documento.

3 comentarios:

  1. Querida Mila. Soy yo otra vez, Lupe. Estuve unos días algo pachuchilla con una infección que me tuvo apartada de las noticias y solo me enteré de los que me contaba Fonso, pues ya sabes que los chicos van a su bola y no se puede contar con ellos para temas de interés informativo.

    Una vez ya mejorcita, me enteré de que se marcha el indeseable, porque es un indeseable, y me dio el subidón. Después leí en tu Blog lo de Scala o el Espectru ese y me quedé atontada. La verdad que cuando leí tu libro, vi en un capítulo el chorro de empresas que tenía Afinsa por el extranjero y alucinaba sin entender por qué se la condenó a desaparecer. Claro, que no lo han conseguido porque después de cinco años sigue viva por el mundo y lo que es más grande, ganando dinero.

    Pero como me comentó mi marido, si tú dices que podríamos haber sido socios de esa monumental empresa, también tendríamos participación en el negocio de Espetrun. Y si no lo somos, una buena parte de la culpa le tiene la federación de Porra, que no colaboró para sacar aquel Convenio. Tendrías que escuchar a Fonso lo que suelta por esa boca del Gil-Robles y la directiva de esa federación. Si se los encontrara de frente y cara a cara, haría con ellos un sacrilegio. Como él dice, si en su vida sólo fue socio del Rayo Vallecano, los que le han impedido serlo de algo tan importante y del extranjero, lo iban a pagar con la boca hecha añiscos. Con lo apasionado que es para sus cosas, estoy segura que les daba leña pero cantidad.

    Hartos estamos ya todos de los bandazos de esos inútiles y de los patinazos del abogado.

    Un beso muy fuerte, Lupe

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Mi nombre es Elviro Valencia Alonso, ex empleado de Afinsa, efectivamente, yo tengo algunas acciones que la empresa me trasmitió -lo mismo que al resto de compañeros- de forma nominativa en junio de 2004 cuando aún se llamaga Greg Manning Auctions, Inc. Jamás he recibido una notificación con la correspondiente información como accionista. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Elviro. Gracias por tu testimonio que ratifica lo afirmado en mi entrada.

    Son muchas las cosas que no dejan de sorprendernos en cuanto a determinadas actuaciones en torno a este denominado "Concurso Afinsa".

    Alún día todo quedará expuesto y en claro "negro sobre blanco".

    Un abrazo,
    Mila.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios