viernes, 11 de febrero de 2011

La elocuencia del silencio, o cuando los periodistas nunca muerden la mano que les da de comer.


      Hace 48 horas, desde este mismo Blog, hice pública una noticia que podría considerarse de cierto alcance: la  Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido aceptar a trámite una petición elevada, ahora hace un año, a dicho Comité, en la que se solicita la apertura de una investigación al Gobierno del Reino de España, para dilucidar el alcance de las actuaciones -y motivaciones- que dieron lugar a la intervención de Afinsa Bienes Tangibles, S.A.

Pues bien, resulta cuanto menos sorprendente comprobar que, excepción sea hecha de un breve clip informativo difundido por Intereconomía en el telediario de la tarde, ni uno solo de los medios de comunicación, en cualquiera de sus vertientes informativas, se haya ocupado de difundir dicha noticia.

Igualmente, resulta cuanto menos chocante comprobar el fragor con el que los teletipos se afanaron en vomitar notas de prensa, hace ahora un mes, para difundir una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la naturaleza mercantil de Afinsa, y más sorprendente todavía resulta comprobar como, una vez ampliada y distorsionada dicha noticia por los mass media, la impronta que han conseguido dejar en la opinión pública, y en los propios perjudicados, es que "el Gobierno no tiene que pagar un solo euro a los afectados por la estafa de los sellos porque no es en absoluto responsable por la intervención".

Analizando las razones de tan estruendoso silencio informativo, cabría preguntarse si, tal y como dijera Ludwig Wittgenstein en la última frase de su Tractatus logico-philosophicus, "De aquello que no se puede hablar, lo mejor es callar", es decir: aquello que no tiene valor ni relevancia alguna, mejor te lo callas, o si , por el contrario, el valor de la noticia sobre la posible apertura de una Comisión de investigación al Gobierno del Reino de España es de tal calibre, que su difusión supondría un riesgo por flagrante vulneración del pacto de "omertá"  acordado -y compartido- por los medios de comunicación de este país, cuyo único objetivo es el de  no incomodar al Gobierno - y a la Banca- que son, en última instancia, aquellos que les dan de comer.

Por arrogante que pueda parecer esta proposición, no encuentro otra explicación que justifique el trato que la prensa está dando, desde hace casi cinco años, a una orden de saqueo lanzada por el gobierno, que ha derivado en el expolio y la ruina de 190.000 personas, y en el cierre de una multinacional cuya facturación alcanzaba cifras astronómicas. Y, dicho esto, no puedo evitar preguntarme en qué medida hemos contribuido nosotros mismos, los perjudicados, a dicha situación.

Divididos, enfrentados y desmoralizados, no hemos sabido hacer frente al Sistema que nos ha engullido y presentado frente a la opinión pública como una panda de codiciosos descerebrados que no tuvieron cosa mejor que hacer que invertir en "estampitas" en busca de unas rentabilidades “astronómicas”. No cabe duda que la campaña orquestada desde el minuto uno por las terminales mediáticas del Gobierno ha dado excelentes resultados. La mofa, bofa y escarnio con que hemos sido tratados – lo seguimos siendo- por la opinión pública, ha conseguido que nuestras voces -más de 460.000 si tenemos en cuenta a los clientes perjudicados por la intervención de Fórum- hayan producido, con respecto a nuestra situación, noticias patéticas que han dejado entrever hacia nosotros más el desprecio que el aprecio; más la vejación que la consideración; más la desinformación que la investigación de lo que realmente esconden las acciones impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Llama poderosamente la atención la apatía, cuando no cobardía, con la que cientos de miles de inversores, cuyos bienes les han sido flagrantemente expoliados, soportan con la cabeza bien gacha una  situación que debería haber producido en ellos otro tipo de respuesta mucho menos silente y resignada.

Como colectivo, hemos tenido la oportunidad de elevar miles de voces hasta lo más alto; de llegar hasta lo más hondo en la solidaridad, el apoyo y la ayuda y soporte mutuo. En lugar de ello, llevamos cinco años ofreciendo un espectáculo lamentable; un frente dividido, que no unido, una auténtica jaula de grillos quejumbrosos que ofrecen un espectáculo patético con el que los impulsores del saqueo no dejan de regodearse y disfrutar por el éxito que, a todas luces,  han conseguido.

Ante semejante estado de cosas, una siente la tentación de guardar también un clamoroso silencio, no exento de reflexión, sobre la manera de encontrar soluciones que nos permitan salir de la situación que nos están forzando a vivir, aún sabiendo que no será fácil encontrar -ni movilizar- las acciones y  respuestas que nos permitan derribar semejante muro de aislamiento.

Sea como fuere, la solución, de haberla, pasa por una visible unión de propósito y de intenciones entre todos nosotros; por escucharnos los unos a los otros, por dejar a un lado las diferencias y desencuentros del pasado y por lanzar, de una vez por todas, un mensaje unitario y visible que deje patente que nuestra elocuencia será firme y que ya no va a pasar, en modo alguno, por aceptar “de facto” la mentira y el expolio propiciado por el gobierno -mal resuelto por jueces, abogados, asociaciones de consumidores subvencionadas  y por la propia prensa-, ni por mantenernos en silencio.

¿Será posible que podamos llegar, alguna vez , a "actuar" y hacernos oir como un todo cohesionado?.

Debería serlo.

7 comentarios:

  1. Mila tienes toda la razón, el "Poder" en nuestra Sociedad decide lo que es y lo que no es noticia.

    Hace mucho tiempo un muy buen profesor de filosofía me enseñó que las fuentes del conocimiento según Aristóteles y Platón son la Experiencia (La empírica) y la Razón. Aristóteles le otorgaba primacía a la primera sobre la segunda, en cambio su mentor Platón, se situaba en la tesis contraria.

    Sea como fuere, el Poder Económico y Político, que domina los medios, anula selecciona la fuente de conocimiento de la experiencia, en la medida que la experiencia fuera de nuestro ámbito cercano, se nutre de los medios de comunicación.

    Nuestra única tabla de salvación ante estos medios de manipulación de masas, es el sentido crítico o como me gusta llamarlo el "contraste lógico", que es en síntesis a lo que apela Platón. También han intentado y, en muchos casos conseguido, eliminar el sentido crítico mediante la eliminación de la autoestima a través de fomentar la des - estructuración de la persona. Esto es, eliminar o quebrar en la medida de lo posible los lazos y relaciones que le reportan estabilidad, en ese proceso está el fomento del aborto, el divorcio, el egoísmo, el ataque a la familia, etc. Todo ello, deriva en depresiones y eliminación de la autoestima, en eliminación del sentido crítico y en la conversión de la persona, en masa manipulable.

    Podemos concluir por tanto que, la noticia de la apertura de una Comisión de Investigación en el Parlamento Europeo para investigar la actuación del Gobierno de España por la intervención de Afinsa es una noticia objetivamente considerada muy importante y el silencio de los medios resulta efectivamente elocuente, nos indica que forman parte del mismo "Sistema" y que en consecuencia, no son fuente de conocimiento verdadero, por cuanto nunca proporcionarán información veraz cuando ello contravenga los intereses del sistema que les sustenta y financia.

    ESTA NOTICIA ES MUY IMPORTANTE NOS LO DICE LA RAZÓN AUNQUE LO OCULTEN LOS MEDIOS

    ResponderEliminar
  2. Pues es sencillo, tenemos una sociedad aborregada, queriendo echar la culpa a los que les hicimos los contratos, -lo que ha dicho el gobierno, medios de comunicación-, utilizando a la perfección una de las estrategias de manipulación de las masas.

    La gente prefiere ocultar al vecino que es afectado en el caso Fórum-Afinsa, que preocuparase y ver qué puede hacer por recuperar los ahorros que un gobierno sin escrúpulos le arrebató el 9 de mayo de 2006.

    Mi única esperanza, es que somos muchos, repartidos por todo el territorio nacional, y los que más o los que menos, nunca nos van a callar y siempre tendrán sobre sus espaldas (me refiero a los políticos de cada zona), la espada de damocles de decirles que HAN ROBADO LOS AHORROS AL PUEBLO, SABEIS LO QUE HABEIS HECHO.

    Todo tiene su final, algún día llegará. Peña.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con "Anónimo filósofo" y contigo, Peña. Mucha gente siente auténtica vergüenza en reconocer que en su día invirtieron en algo perfectamente legítimo, filatelia.

    Así las cosas, ese síndrome mansurrón y acomplejado que muchos padecen, se convierte en un auténtico freno a la hora de enviar un mensaje unitario que otorgue visibilidad a nuestro problema y dé a conocer a la opinión pública, de una vez por todas, la realidad de nuestra situación y lo ilegítimo y desproporcionado de la intervención.

    Saludos, compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Cuando el miedo supera al contenido de la noticia, sucede que la noticia no conviene airearla. Esta es la filosofía que aplican las plumillas a cuestiones que puedan hacer peligrar las dádivas y los favores de los que se nutren y con los que subsisten. ¿Y qué noticia ocultan bajo la pesada piedra del miedo? Justamente aquella que pueda soliviantar más la maltrecha conciencia de los indeseables que nos condujeron a la ruina.

    En estos días que transcurren, polarizan la atención de los sufridos españoles, dos acontecimientos capitales que por sí mismo darían y están dando un inmenso juego informativo. Uno de ellos, el desventurado cierre y precintado del Asador Guadalmina en la localidad malagueña de Marbella, arrastrando a la hecatombe económica a su propietario y a sus creo que dieciséis trabajadores. Todo, por una mal enfocada ley recientemente puesta en vigor, y que daña seriamente a un sector productivo de los más significados de la nación española.

    El otro, el mayúsculo escándalo del bar Faisán, que tiene arrinconada a la cúpula del ministerio encargado de la Seguridad nacional, con su máximo exponente atacado de los nervios por el papel de supuesto encubridor y consentidor que le ha tocado jugar en el asunto. Si a ambos acontecimientos le sumamos el caótico y desbordante del también supuesto fraude de la Junta de Andalucía y su malversación de caudales públicos, es fácil entender que la noticia de la aceptación a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo sobre el caso de la intervención de Afinsa, no haya merecido la atención debida.

    Todos los citados asuntos como puede verse, se vinculan con los despropósitos de los inútiles que se sientan en las bancadas del PSOE y que ostentan las carteras gubernamentales. Impensable que un tema como el que tanto nos importa a nuestro colectivo de saqueados, merezca la debida atención mediática, sin riesgos de ser acusados de echar más cisco y más picón al brasero, para avivar el calor del odio y el desprecio hacia quienes cada día que pasa, más deseamos verlos en el destierro.

    Como al perro flaco todo se le vuelven pulgas, nuestra gran noticia ha venido a coincidir en el tiempo con lo que acabo de comentar y que ya todos sabemos. Y es que, la verdad, cuando hay tanto lodazal, es muy difícil vadear los arroyos sin que no salpique el fango. Y por si no había bastante, Bono en Guinea.

    ResponderEliminar
  5. Te sobra la razón, Anónimo. El vértigo de la noticia hace que, cada vez con más frecuencia, lo "urgente" supla a "lo importante".

    Sin embargo, todo lo relativo a la ruina y el expolio al que han conducido a 460.000 familias, llevando a un número significativo de perjudicados -demasiados, tal vez-, al suicidio, debería merecer la consideración de tratamiento de noticia importante, tanto como pueda serlo cualquiera de las que has citado, que ya lo creo que lo son. Y mucho.

    Sin embargo, deberemos reconocer que nuestro caso es muy especial. El Gobierno ya ha conseguido su propósito, la Banca también, de ahí que todo lo relativo a lo demás, justicia y recuperación de nuestra dignidad y patrimonio expoliado incluído, a nadie le importe.

    Lamentablemente, tal vez ni a la inmensa mayoría de los perjudicados.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Goyi de Albacete de la plataforma blanca que razón llevas, al Gobierno no le interesa que se nos oiga en ningún lado pero lo que no saben es que somos huesos duros de roer y al final no van, a oír. Verdad, que no vamos a descansar hasta que lo paguen, un besazo para ti y otro para Rafa.

    ResponderEliminar
  7. Bien segun el ultimo juez AFINSA es Mercantil,en su dia varios clientes reclamamos los sellos pero nos denegaron la devolución alegando que eran propiedad de AFINSA al considerarla Financiera.
    Nos comunicaran ahora que los sellos son nuestros y que si queremos nos los remitiran, pues estan perfectamente detallados en los contrato.???

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios