martes, 21 de junio de 2011

Caso Afinsa: Antonio Arenas y George Lumby

     Después de cinco años de recorrido concursal, los nombres de Javier Díaz-Gálvez de la Cámara (abogado), y Benito Agüera Marín (economista y auditor de cuentas), resultan familiares para muchos de los 190.000 perjudicados por el saqueo de Afinsa, tanto como resultan las cantidades que ambos percibirán en concepto de "honorarios", en su calidad de administradores concursales de una compañía a la que han conducido, por activa y por pasiva, a la liquidación.


"1,75 millones de euros cada uno por gestionar el proceso de insolvencia de la empresa filatélica, en tanto que la tercera Administradora del concurso, Carmen Salvador Calvo, no percibirá cantidad alguna, ya que representa a la Seguridad Social como “acreedora” del concurso. (Libertad Digital, 19.05.2009)".

El auto que recoge todo lo anterior lo dicta el juez Javier Vaquer, del Juzgado Mercantil número 6, de Madrid, y en él establece, además, una retribución básica para Díaz-Gálvez y Agüera de 983.130 euros, a la que le suma un incremento del 50% por la “complejidad” del concurso, y otro del 15% por el alto número de acreedores, en aplicación del artículo 34.1 de la Ley Concursal y en él establece, además, una retribución básica para Díaz-Gálvez y Agüera de 983.130 euros, a la que le suma un incremento del 50% por la “complejidad” del concurso, y otro del 15% por el alto número de acreedores, en aplicación del artículo 34.1 de la Ley Concursal. ("El Saqueo de Afinsa", pag. 140).
 
Antonio Arenas

Quienes ya no son tan conocidos por los perjudicados son los nombres de los dos "alter ego" nombrados por los administradores concursales españoles, en calidad de representantes suyos personales, como administradores concursales de Afinsa nombrados por el juez, y que ocupan cargos relevantes en el Consejo de Administración de Spectrum (antigua Escala), empresa que sigue cotizando en Bolsa, y de la cual Afinsa es propietaria del 57.6% de las acciones.


George Lumby

 El nombre de ambos (Antonio Arenas, nombrado por Javier Díaz Galvez, del despacho Roca Junyent, y George Lumby, nombrado por Benito Aguera), aparecen reflejados en los informes anuales de la compañía  (Spectrum Group International),  -conviene recordar esta entrada anterior-, al igual que aparecen reflejadas las retribuciones a percibir por cada uno de ellos en concepto de "bonus", que no "sueldos", y las cifras son  mareantes, tal y como podréis comprobar si consultáis las páginas 4 de los dos documentos que inserto a continuación.(pags. 14 y 19 en el primero y 18 en el segundo).

Ambos documentos están en inglés, lo cual no impide la comprensión de las cifras a percibir, por cada uno de ellos, reflejadas en dólares.

Por si la lectura resultase dificultosa, aquí van en "destacado". (¡¡Y estas son solamente las que corresponden a los ejercicios fiscales de los años 2009 y 2010!!)

Ejercicio 2009:

Antonio Arenas ("bonus" a percibir por dos conceptos): 400.000$ + 693.117$ = 1.093.117$
George Lumby ("bonus" a percibir por un solo concepto): 313.293$

Ejercicio 2010:

Antonio Arenas:  "bonus" de 762.078$
George Lumby: "bonus" de 403.271$



Proxy Statement Final 11 17

y

Final Proxy Statement 2009

Toda esta información cobra un interés excepcional a raiz de las últimas noticias publicadas por Spectrum Group Internacional, cuya traducción a español inserto más abajo, y según las cuales:

"FORM 8-K - June 17, 2011


In May 2011, Commercial Court No. 6 (Bankruptcy Court) in Madrid, Spain issued an order approving the liquidation of a portion of the assets owned by Afinsa Bienes Tangibles, S.A. ("Afinsa"), which, together with its wholly-owned subsidiary Auctentia, S.L. ("Auctentia"), owns approximately 58% of the Company's outstanding common stock. The Company understands that this order became final on or about June 13, 2011. Afinsa has been in bankruptcy proceedings in Spain since July 2006.


Under the terms of the order, the trustees of Afinsa have been directed to sell the stock of the Company held by it and Auctentia within 12 months. If the stock has not been sold in one or more private transactions by the end of first eight months of that period, then the stock may thereafter be sold in the open market. This time frame may be extended under certain circumstances.


On June 17, 2011, the Company entered into an exclusive negotiating agreement with Afinsa, pursuant to which the Afinsa trustees have agreed to negotiate exclusively with the Company for the sale (or "buy-back") of all or a portion of the shares for a period of four months, effective immediately".


Traducción: 

"Formulario 8-K - 17 de junio 2011

En mayo de 2011, el Juzgado Mercantil 6 (Tribunal de Quiebras) en Madrid, España emitió una orden aprobando la liquidación de una parte de los activos propiedad de Afinsa Bienes Tangibles, SA ("Afinsa"), que, junto con su filial filial Auctentia, SL ("Auctentia"), es propietaria de, aproximadamente, el 58% de las acciones ordinarias en circulación de la Compañía. La compañía entiende que esta orden se hizo definitiva en o alrededor del 13 de junio 2011. Afinsa ha estado inmersa en un proceso concursal en España desde julio de 2006.

Bajo los términos de la orden, los administradores concursales de Afinsa se ​​han puesto en marcha para vender las acciones de la compañía y de Auctentia, en su poder, en el plazo de 12 meses. Si el "stock" de acciones no se vende en una o más transacciones privadas a finales de los ocho primeros meses de ese período, dicho "stock" podrá venderse en el mercado abierto a partir de entonces. Este período de tiempo podrá ser prorrogado bajo ciertas circunstancias.

El 17 de junio de 2011, la Compañía (Spectrum Group International),  firmó un acuerdo exclusivo de negociación con Afinsa, en virtud del cual los administradores concursales de Afinsa se han puesto de acuerdo con ellos para negociar exclusivamente con la compañía para la venta (o "buy-back") de la totalidad o una parte de las acciones, durante un período de cuatro meses, con efecto inmediato."

Si las acciones -y otros activos- de Afinsa Bienes Tangilbes salen a la venta, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que determina con absoluta claridad que esta empresa realizaba una actividad comercial de compra venta de filatelia, y si tenemos en cuenta los "estrechos lazos" que unen a los administradores concursales que residen en España, con sus homólogos desplazados en EE.UU., no podríamos evitar pensar que algo huele absolutamente a podrido en el concurso Afinsa y que, en realidad, el plan minuciosamente diseñado desde el principio, que ha llevado a la ruina a más de 190.000 clientes y ha laminado la compañía española, servirá para que más de uno salga de este túnel de miseria  en el que nos han metido a los perjudicados - y a la propia empresa- inmensamente rico.

La impudicia y el descaro con el que se está desarrollando hasta el final todo el "proceso Concursal de Afinsa", a espalda de los clientes que no podemos hacer nada para evitarlo por no tener un solo abogado digno que nos haya representado, de forma mayoritaria, hasta la fecha, resulta francamente repugnante por lo obvio. Asqueroso. 

¿Y habla Chicote de corrupción y prácticas presuntamente ilícitas en los procesos concursales en Andalucía? Que se dé una vuelta por Madrid y se sumerja de lleno en el "dossier Afinsa". 

Con la documentación que de él extraíga, tiene para hacer un master en marrullería. Garantizado. 

Un último apunte: Cada vez entiendo más -y mejor- por qué algunos lucharon como gato panza arriba para evitar que saliese adelante el Convenio de la Concursada, aceptado a trámite por el juez, en el que graciosamente se nos entregaba el 80% de las acciones que Afinsa posee en Escala. 

Si esta venta y expolio de acciones se lleva a cabo, si Spectrum compra el "stock" de acciones de Afinsa por cuatro dólares y, tal y como es previsible, las acciones que a día de hoy cotizan a 2,30$ comienzan a subir como la espuma (ya hay quien anuncia en los foros de inversión que está comprando acciones en cantidades importantes y que, a su vez,  recomienda vivamente la compra a terceros), algunos de los que habéis seguido el tema de cerca, y sabéis de lo que estoy hablando, váis a tener muchas ganas de coger a más de uno por el pescuezo. 

Y en ese "más de uno" están incluidos abogados y representantes de Asociaciones mayoritarias  y de Plataformas Blancas -incluyendo a la propia Junta Directiva de la Federación,-  que han luchado hasta la extenuación para evitar que el "Convenio Afinsa", que nos hubiese sacado de la ruina,  saliese adelante.






10 comentarios:

  1. ¡AY! Mila...., bien se sabíam esto ellos, los abogados y los representantes de las asociaciones mayoritarias. Me temo que nos hemos enterado demasiado tarde de esto...., pero creo que no van a conseguir callarnos, y que todo esto lo sepa la ciudadanía.

    Vivimos en un Estado de Desecho, pero.... ¡¡¡EL QUE AGUANTA GANA!!!

    CON ALGUNOS, NO VAN A PODER.

    ResponderEliminar
  2. Lo que aquí está claro Mila, es que nadie nos quiere ayudar, y al parecer ser, los jueces nadan en la abundancia del Poncio Pilatos. Lo que ya he dicho en otras ocasiones, estamos totalmente a la deriva. Hay si no fuera por ti, que dominas el tema hasta vías insospechaples y eso que no tienes toga, y para qué vale ésta, si no se sabe defender con justicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que lo saben. ¡¡Si lo sé yo, por el mero hecho de "pululear" por internet, ¿cómo no lo van a saber ellos?!!

    ResponderEliminar
  4. Es desesperante todo ésto. Los títulos de Escala (Spectrum) estaban a 32 Dólares la acción justo ántes de la diabólica intervención. En vista de las atroces irregularidades que se han venido sucediendo por parte de los concursales en todo éste proceso ¿no se impondría como casi única estrategia válida, una sucesión de múltiples querellas por distintas vías y interpuestas, tanto por parte de los ex-dirigentes de la compañía, como por parte nuestra, los ex-clientes?

    Seguramente, no pueda detenerse el plan, pero tendrían que llevarlo a cabo con la certeza de que la determinación de algunos en ir a por ellos, iba a pender sobre sus cabezas, como espada de Damócles. Tal vez les hiciese contener, mínimamente, ese desmesurado impulso que estimula su codicia.

    ¿Sabes tú, Mila, si los ex-directivos de Afinsa tienen alguna actuación prevista, con objeto de intentar parar, o al menos, retrasar la comisión de tantos desmanes? También y por lo que nos concierne a nosotros ¿hay tomada alguna decisión al respecto, por nuestros representantes jurídicos del Gabinete de Manos Limpias? ¿Hay algo que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Mila por toda tu información, gracias a ti muchas familias nos mantenemos al corriente de todo.
    Lo que está pasando en este país no tiene nombre, estamos en manos de sinvergüenzas y ladrones que conocen muy bien todos los entresijos, pero creo que no contaban contigo y tu astucia. Muchas gracias. Belén (Asturias)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo: efectivamente, ese era el precio de la acción aquel miserable 9 de mayo de 2006. Según las previsiones del analista financiero Oppenheimer,a los 45 dólares en 2006. ¡¡Pero bien se encargó Perico Solbes y Cia de que eso no sucediese!!

    En cuanto a tus preguntas, es de suponer que los accionistas y legítimos propietarios de Afinsa habrán interpuesto todas las demandas y todos los recursos habidos y por haber. En declaraciones de Juan A. Cano por televisión así mismo lo atestiguó él en varias ocasiones.

    Poco, mejor dicho, nada, podemos hacer nosotros con respecto al "stock" de Escala y a la liquidación "ejecutiva" dictada por Vaquer. El proceso ya es imparable (y mira que lo dijimos en su día, por activa y por pasiva: si el convenio fallase, siempre tendríamos la liquidación, pero de la liquidación no se puede volver a convenio). Pues nada. Los membrillos de las Asociaciones y de las Plataformas Blancas con la ínclita Junta Directiva de la misma a la cabeza, guiada por el corre-ve-y-dile de Juan Antonio Porras (P.B.Córdoba), el tal Francisco de Vicente (P.B.Castellón) y Angel María Saavedra (P.B.León), pusieron tantas trabas y tantos palos en las ruedas que fue imposible sacar nada adelante. ¡¡Flaco favor nos hicieron estos sujetos!!

    Si a ello le unimos la más que cuestionable actuación de Vaquer que NUNCA comunicó a los clientes que existía una posibilidad por vía de convenio, y a los tres waltrapas de Administradores Concursales que tampoco hicieron notificación alguna.... pues esto es lo que tenemos. De todos modos, confío en que no sean tan descerebrados como para empezar a liquidar nada, antes de que la Audiencia Provincial se pronuncie.

    En cuanto a Manos Limpias, su ámbito de actuación no está en los procedimientos mercantiles ni penales, puesto que su acción es completamente "ex-novo". A los abogados que nos han represntado hasta ahora es a los que les toca "mover ficha", pero mucho me malicio que todo lo que tenían que hacer -o deshacer- ya lo han hecho -y deshecho- tan ricamente.

    Ahora todas mis/nuestras esperanzas están puestas en la demanda interpuesta por M.L. Veremos qué pasa, porque mientras que esta gentuza que nos desgobierna esté en el poder...

    Al fin y al cabo, ellos fueron quienes instaron a la Fiscalía y dieron la orden de intervención.

    Saludos amigo. Si te sirve de algo, estoy contigo. Y unos cuantos más, también. Juntos vamos a seguir luchándolo hasta el final.

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén, guapa.

    Más que gracias a mi, gracias a San Google y a Internet. Si no fuera por "la red"...

    Lo que no deja de asombrarme es cómo yo puedo enterarme de estas cosas (toda la información es pública, solo hay que molestarse en buscarla a través de la web), y nuestros abogados están "in-albis" y no mueven bola.

    Es que no lo entiendo. Salvo que la inmensa mayoría de los más de 240 "letrados" que nos representan (salvo dos o tres honrosas excepciones), tengan muy claro que se desentienden de todo. En definitiva, eso, y no otra cosa, es lo que han hecho hasta ahora.

    Pues aquí seguiremos, Belén. Informando. Y lo que haga falta.

    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu explicación, Mila. Aunque, al referirme a Manos Limpias, lo que pretendía yo conocer, es si pudiesen tener previsto algún tipo de actuación en el ámbito que correspondiere, similar a la imputación que en su día propiciaron sobre Garzón y cuyas consecuencias fueron los extraordinarios frutos que todos conocemos.

    Aunque no sea legalmente en representación nuestra,tal vez las múltiples irregularidades de Administradores Concursales e incluso del Juez Mercantil, pudiesen advertir algún interés en ellos, como garantes de limpieza en la función pública, que son, para aplicar una denuncia ejemplar en éste expolio de Afinsa, tan sucio y particular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y nadie nos va a ayudar??? Es que estamos condenados a caernos en un boquete y enterrarnos en el olvido? donde esta el Partido Popular y sus propuestas firmadas por el mismisimo Mariano Rajoy? Nadie va a poner fin a este caos?

    Al final nos moriremos nosotros y ellos, eso si nosotros pobres y ellos ricos

    ResponderEliminar
  10. Querida Mila:
    Te tuve frente a mi n el final de la manifestación de mayo y te pedí un ejemplar de "El Saqueo de AFINSA", gracias, me lo ha hecho llegar Peña pero no me ha dicho el modo de pagártelo, por favor dile como he de hacerlo.
    Mil gracias por escribir, por poner forma, fondo y modo a nuestro calvario,gracias.
    Saturnina Andrés (colaboradora de Forum en el grupo de Eduardo Berbis)

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios